Historia

El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas  (CIMA) se crea como parte del proyecto global de impulso a las matemáticas en la región, con la certeza de que si bien el centro debería estar muy unido funcionalmente a los trabajos de docencia, también debería tomarse medidas para que se respetara la autonomía y dinámica de la investigación.

El proyecto para la creación del CIMA  junto con el Centro de Investigaciones Socio-Económicas (CISE) se propusieron a la Rectoría del M. C. Remigio Valdéz que tenía como titular de la Coordinación General de Posgrado e Investigación (CGEPI) al M.C. Octavio Pimentel, ambos aceptaron la propuesta.

El Centro inició formalmente sus actividades el 25 de marzo de 1993, nombrándose al Dr. Humberto Madrid de la Vega como su primer Director, asignándose personal, presupuesto e instalaciones propias, así como los requerimientos de una dependencia autónoma bajo la autoridad de la Rectoría vía la CGEPI.

Los primeros investigadores que se integraron formalmente fueron: Dr. Héctor Arazoza Rodríguez (que no se incorporó permanentemente), M.C. Mario Cantú Sifuentes, Dr. Humberto Madrid de la Vega, M.C. Regino Morones Reza, M. C. Emilio Padrón Corral y M. C José Refugio Reyes Valdés. Posteriormente se incorporarían otros investigadores, como se menciona más adelante.

Al darse el cambio de Rector, y ante la renuncia del Dr. Madrid como Director del centro, se nombró al Dr. Gerardo Silva, que fungió como tal de 1996 a 1997 y que dejó el puesto al terminó de la administración rectoral. Después de transcurridos varios meses,  en la administración del Ing. José Ma. Fraustro Siller, fue nombrado el M. C. Francisco Javier Cepeda Flores quien fue director del centro hasta Semptiembre del 2017.

Las áreas de investigación a desarrollar fueron:

  • Estadística: Industrial y no paramétrica.
  • Análisis Numérico: álgebra lineal numérica, optimización numérica, ecuaciones diferenciales parciales.
    Biomatemáticas
  • Otras áreas como: teoría matemática, computación, sistemas dinámicos y educación matemáticas.

Del 1999 al XXXX se integran operativamente la Dirección de la Facultad de Matemáticas y la dirección del CIMA, estrechamente relacionadas en proyectos y acciones conjuntas, aunque con su autonomía institucional. Como parte de la unidad funcional entre la ahora FCFM y el CIMA, además de los cursos docentes, los seminarios de investigación, la dirección de tesis y la tutoría de alumnos, ambas dependencias a lo largo de los años organizaron múltiples eventos académicos. Entre otros:

  • ENOAN como sede en 1993, 2003,2008, y como parte de la organización en las 19 ocasiones en que se ha organizado.
  • Foro de Estadística de la AME en 1994.
  • Responsable con el CINVESTAV y la SEC de la expansión de EMAT Coahuila de 1999 al 2003.
  • Organizador y sede del Congreso Nacional de la SMM en el 2000, así como participante en otros comités organizadores de dicho evento.
  • Festival de la Ciencia anual en la FCFM.
  • Sede y Organizador del Congreso Internacional de Iberocabri en 2004.
  • Sede y Organizador del 3er. Encuentro Internacional de Enseñanza del Cálculo en 2009, conjuntamente con el CINVESTAV y otras instituciones nacionales.

El CIMA además ha colaborado en la operación de los convenios de intercambio con la UNAM, CINVESTAV, SEP, CONACYT y SMM. Al igual que en la organización de seminarios semanales de difusión de temas de matemáticas durante varios años.

El 15 de febrero de este año (2019), el CIMA quedó oficialmente registrado ante la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila como una Unidad Académica de la UAdeC, y como tal continuará realizando investigación de impacto académico y social, impartiendo docencia en diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a nivel licenciatura y posgrado y en el programa educativo propio de la Maestría de Ciencias de Datos y Optimización próximo a aperturarse.

Comments are closed